top of page

¿Qué es la autoestima?

Seguramente has escuchado hablar sobre la autoestima como un concepto a trabajar o potenciar, sin embargo, ¿Sabemos realmente lo que es y por qué está formada?

La autoestima es la capacidad de reconocer el valor de uno mismo, tus habilidades, cualidades y encantos. Por otra parte, es lo que hace que el individuo pueda ver sus carencias y defectos. La importancia de la autoestima se ve reflejada en todo lo que hacemos en nuestra vida diaria y condiciona en gran medida cómo nos comportamos, pudiendo ser una motivación o desmotivación para vencer retos o dejarnos vencer por nosotros mismos.





Por otro lado, es una necesidad y es algo innato formado por una serie de componentes que hacen que podamos crear una imagen de nosotros mismos en el mundo mediante la información interna y externa que recibimos a lo largo de nuestra vida y estos componentes son:

-Poder mirarnos a uno mismo para saber cómo somos (autoconocimiento) -El conjunto de características que forman nuestra manera de ser (autoconcepto) -Cómo valoro yo estas características (autoevaluación) -Asumir y aceptar cómo soy sabiendo que hay cosas que me gustan y otras que no (autorrespeto) -Satisfacer mis necesidades emocionales y valorar todo lo anterior (autoestima)


Por tanto, cuando hablamos de autoestima, es necesario tener en cuenta todos estos aspectos, que se van formando desde que nacemos y se irán moldeando a lo largo de toda nuestra vida en base a nuestras experiencias y aprendizajes.


¿Y por qué es tan importante la autoestima? ¿Cómo nos condiciona? La autoestima va a permitirnos desarrollar la confianza en nosotros mismos para relacionarnos con los demás, con nosotros mismos y con el mundo. Si no tenemos esa confianza en nuestras propias capacidades, siempre vamos a necesitar factores externos que nos proporcionen esa seguridad, lo cual hace que generemos una sensación de dependencia y miedo constante a las posibles adversidades que puedan surgir en situaciones importantes para nosotros. Sin embargo, si desarrollamos una autoestima sólida, vamos a ser capaces de confiar en nuestras propias herramientas y nos dará una sensación de seguridad en nuestras relaciones y con nosotros mismos.




Qué papel tienen los padres en el desarrollo de una adecuada autoestima?

Para que los padres podamos ayudar y acompañar a nuestros hijos en el desarrollo personal tenemos que tener en cuenta estos aspectos:


- En la primera infancia, la base de nuestra seguridad es la conexión emocional con nuestros cuidadores. Para ello es fundamental conocernos mínimamente para que podamos conectar emocionalmente con nosotros, y por ende, con nuestros hijos. En una palabra, nuestros hijos necesitan CONEXIÓN emocional.

- Esta conexión ofrece consuelo y entusiasmo , haciendo sentir a nuestros hijos que hablar de sus sentimientos emocionales es grato. Por lo tanto, fomenta el AUTOCONOCIMIENTO.

- Si conectamos y acompañamos se desarrollará un apego seguro en el niño, reflejándose en el desarrollo de una adecuada autoestima que estará presente y resultará determinante en la relación del niño con el mundo exterior.

Por ello, conecta, escucha, acompaña, cuida, vincúlate y emociónate con tus hijos. Eres fundamental e imprescindible en el desarrollo de su AUTOESTIMA.




Si te has sentido identificado con este blog y te gustaría saber más sobre la autoestima, no dudes en contactar. El mes que viene subiremos otro blog en que hablaremos sobre cómo influye la crianza en el desarrollo de nuestra autoestima.


댓글


Posts recientes
bottom of page