top of page

Navidad y autoestima

Ahora que vienen las Navidades queremos hablaros de la autoestima. ¿y por qué?


Pues bien, las Navidades son fechas en las que hay mucha ilusión por encontrarse y reunirse con los seres queridos, pero también son fechas en las que surgen conflictos debido al resultado de la convivencia. 

Es una realidad, vamos a pasar más tiempo con familiares y seres queridos y , es importante que cada uno de nosotros tenga presente su autoestima pues mucho de los conflictos que surgen es debido a dejar de cuidarnos  al poner por delante las necesidades de los demás a las nuestras propias. Esto no significa que haya que ceder en ciertos asuntos para tener una adecuada convivencia,  pero siempre  cuidando de uno. Para que esto no suceda, habrá que ejercitar la capacidad  de cada uno para evaluar , tomar decisiones y comunicar de manera asertiva para que sean decisiones conciliadores para ambas partes. 




Nathaniel Branden, psicoterapeuta canadiense, da la siguiente definición de autoestima que creemos que es muy práctica para tenerla presente:


“La autoestima, plenamente consumada, es la experiencia fundamental de que podemos llevar una vida significativa y cumplir sus exigencias. Más concretamente, podemos decir que la autoestima es lo siguiente:


1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.


2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.





A continuación vamos a describir cuales son los pilares fundamentales para tener una buena autoestima y que te ayude a sentirte bien contigo mismo y por tanto con los demás.


Necesidad de pertenencia a un grupo: Pertenecer y ser aceptado por un grupo es una necesidad humana fundamental.

La necesidad de pertenencia se produce tanto en la familia como en el trabajo, grupo de amigos y las diferentes redes sociales con las que nos relacionamos en nuestra vida, ya que nos permite dar y recibir afecto. Cultiva tus relaciones personales y laborales, dedícales un tiempo, te hará sentir bien, y también a las personas que te rodean.


Necesidad de sentirse especial: Esta necesidad es referente a los demás: sentirse valorado, tener un estatus, prestigio… y también referente a uno mismo: respetarse,  auto valorarse, creer que puedes. Valórate, es fundamental para que los demás también te valoren.


Ideas, creencias, pensamientos: Conjunto de creencias y valores que tienes  acerca de quién eres, de tus capacidades, habilidades, recursos y potencial, que te han  llevado hasta donde estás y que te dicen hasta dónde crees que puedes llegar. Párate un momento a reflexionar y valora qué piensas de ti mismo, tus esfuerzos y los logros conseguidos, hay veces que no se pude llegar a todo, debemos asumirlo y sentirnos satisfechos de  lo que sí podemos hacer.


Hobbies e intereses: Es fundamental dedicar un espacio de nuestro tiempo a nuestros hobbies y a cultivar nuestros intereses personales, la vida diaria está tan cargada de responsabilidades que muchas veces al priorizar, nuestros hobbies acaban quedándose fuera, es importante intentar mantener un tiempo a la semana para las actividades que nos gusta hacer, lectura, cine, deporte…. pues nos van a producir sensaciones de bienestar.


Por último si tienes tiempo y te apetece realiza el siguiente ejercicio:  

Refuerza en ti la convicción de que tienes valor como persona.

ARBOL DE LA AUTOESTIMA O DE LOS LOGROS

Dibuja un gran árbol, en las raíces de este árbol vas a ir depositando tus creencias, valores y capacidades.

En el tronco y ramificaciones vas a ir enumerando y escribiendo tus fortalezas y los apoyos más importantes con los que cuentas

Y en la copa del árbol vas a ir dibujando los frutos que van a representar tus logros y metas

Se trata que pongas encima de la mesa tus fortalezas, tus capacidades y tus frutos para que no olvides lo grande que eres y lo que has conseguido hasta ahora.


CONFIA EN TI, ES EL PRIMER PASO PARA UN CONVIVENCIA FELIZ

DISFRUTA DE TI, DE TUS SERES QUERIDOS Y DE LAS NAVIDADES


Comments


Posts recientes
bottom of page