top of page

Psicoterapia durante el embarazo

Dentro de la psicología se considera el embarazo como el inicio de una transformación con gran potencial sanador y de cambio. La psicoterapia durante la etapa perinatal va a permitir liberar ciertos temores, traumas, o emociones arraigadas que aliviarán a las futuras madres se cargas psíquicas. Así, podrán afrontar el parto y la maternidad de otra manera. 


Lo que se propone es “aprovechar el embarazo como un tiempo propio, para centrarse en los cuidados y el autoconocimiento”, “de esta manera las madres podrán llegar a la maternidad, conscientes de sus fortalezas y debilidades”.





La psicoterapia durante el embarazo supone una ventana que puede ayudar a la madre a conectarse con su nueva identidad y la de su bebé. Es indiscutible que durante el embarazo y tras el parto no paran de suceder cosas que pueden ser difíciles de encajar.


A través de la psicoterapia se puede ampliar la conciencia de la madre para que pueda expresar y experimentar sus emociones atendiendo a sus necesidades y dándose permiso. La ambivalencia de sentimientos durante el embarazo es frecuente, por lo que verbalizar miedos e inseguridades ayuda a entender y a entenderse dentro del contexto de la maternidad.


La forma de pensar respecto a la psicoterapia durante el embarazo está cambiando y se está empezando a visibilizar esta etapa, como una oportunidad para el acompañamiento terapéutico.


Se ha evidenciado que durante el embarazo se produce una poda sináptica que prepara a la madre para poder dedicarse a la maternidad. Con la aparición de cambios neuroanatómicos en la red de la teoría de la mente, se abren las puertas a la toma de conciencia tanto de cogniciones propias como de emociones, ofreciendo una oportunidad única para un abordaje psicoterapéutico.





La gestación y la maternidad supone un gasto energético altísimo, que sumado al proceso de vulnerabilidad propio de la etapa, y a los recursos pscioafectivos, hacen que el estrés esté presente en mayor o menor medida.


El abordaje psicoterapéutico propuesto sería un modelo ecosistémico de atención integral para la salud mental perinatal. Dicho modelo, sugiere una visión ecosistémica que incluye los procesos psíquicos de la etapa perinatal, así como los procesos de reproducción, basado en la escucha y la atención individualizada de madres, bebés y familias. 


Si estás interesada en tener más información sobre este tema, no dudes en contactar con nosotras.



























Posts recientes
bottom of page