top of page

¿Cómo influyen las redes sociales en nuestra imagen corporal?

En la actualidad, las nuevas tecnologías han pasado a ser parte de nuestro día a día prácticamente desde que nacemos. Con esto, las redes sociales se han convertido en un medio más para relacionarnos que hemos naturalizado y hecho parte de nuestra rutina. ¿Pero cómo pueden influir éstas sobre nuestra imagen corporal?

 

En muchas ocasiones nos referimos a la imagen corporal como la figura de nuestros cuerpo, pero no es únicamente esto. Esta forma corporal lleva consigo la percepción subjetiva que tenemos de ésta y va a condicionar el cómo nos sentimos cada uno en relación con nuestro cuerpo. Esta percepción que tenemos sobre nuestro cuerpo no es estática, vamos construyéndola durante toda la vida, pero se hace más vulnerable en la adolescencia y se hace más sólida cuando vamos creciendo.  Por otro lado, está muy influenciada por los cánones de belleza que se establecen socialmente y que marcan lo que es un cuerpo bonito de lo que no lo es.




 

Las redes sociales tienen un papel muy importante sobre la imagen corporal que desarrollamos. Muchas veces son escaparates de imágenes que publicamos en las que socialmente se considera que hay belleza. Diariamente se publican imágenes y se ven fotografías de personas que conocemos o que no conocemos que incluso tienen filtros que permiten modificar los rasgos faciales haciendo que las personas sean más similares a los cánones de belleza socialmente establecidos.

 

A través de todo este bombardeo de imágenes, recibimos todo el rato muchísima información que nos da un feedback sobre lo que es atractivo socialmente, lo que conlleva a la comparación social a través de las fotografías. Esto inevitablemente influye sobre las expectativas y exigencias que nos ponemos a nosotros mismos sobre nuestros cuerpos. Además, al ser información accesible, los algoritmos de las redes sociales se relacionan con las búsquedas que solemos realizar, y por tanto, con el contenido que vemos habitualmente, y si estos contenidos están relacionados con cambios físicos, te aparecerá publicidad relacionada con ello.




 

Esto puede facilitar que se desarrolle una imagen corporal negativa de uno mismo, ligada a las emociones de culpa, tristeza, vergüenza, etc. Y esto puede afectar a la relación que desarrollemos con nuestro propio cuerpo y lo que hagamos con el malestar que se genere en relación a éste.

 

Si te has sentido identificado con este blog, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Posts recientes
bottom of page