La eficacia del estudio para disfrutar de tiempo libre


Muchos de los niños, niñas y adolescentes que solicitan nuestra ayuda muestran ineficacia con respecto a los estudios. Expresan que pasan horas y horas frente a los libros, cuadernos, dispositivos electrónicos… pero que no consiguen terminar la tarea y deben de estar toda la tarde ocupados en el estudio.


Como ya sabemos, el estudio en casa es importante, pero no debe de ocupar el tiempo de juego y descanso.


¿Cómo podemos fomentar su eficacia?

Con el desarrollo de la planificación, la organización, la memoria de trabajo y la autoevaluación. Estas habilidades pertenecen a las Funciones Ejecutivas. Este concepto neuropsicológico se refiere a las habilidades cognitivas que llevan a cabo la toma de decisiones para realizar la conducta más adecuada en situaciones poco habituales, de dificultad o que requieren estrategia.


Si queremos que los niños, niñas y adolescentes den una respuesta eficaz y adecuada frente a los problemas matemáticos, la exposición argumentada o se organicen para llegar preparados a los exámenes, practiquemos con ellos estos aspectos.




Cómo ayudar a desarrollar la planificación:

1. Servir de modelo a nuestros hijos o alumnas para establecer un calendario mensual en el que anotar los días importantes y las tareas a realizar. De un vistazo pueden conocer lo que ya han hecho y lo que le queda por hacer.

2. Reflexionar en voz alta sobre los ejercicios o tareas que requieren mayor tiempo de trabajo antes de comenzar la tarea y establecer un descanso entre ellos.

3. Proponer una estrategia cuando no sepan por dónde empezar y representarla en un papel con palabras o dibujos para que siga de forma autónoma las recomendaciones.




Cómo ayudar a desarrollar la organización:

1. Establecer rutinas de trabajo y descanso, conociendo la duración de cada uno de ellos para generar hábito de estudio.

2. Establecer junto a ellos la secuencia que se debe de llevar a cabo en un trabajo específico y anotadla para poder consultarla sin la supervisión o presencia del adulto. De esta manera toma consciencia de los pasos que ya ha cumplido y los que debe aún llevar a cabo.

3. Tener una carpeta o archivador donde guardar los documentos de cada asignatura diferenciada, para ser ágiles si necesitan consultarlo.


La planificación y organización en el estudio favorece la eficacia y mejora los resultados académicos, así como aumenta el tiempo de descanso y ocio de los niños que tanto necesitan para su adecuado desarrollo.

Ánimo con el reto.



Posts recientes