top of page

Proyecto SOLES

Tras cinco años de trabajo con niños, El Sendero Psicología ha desarrollado este proyecto dirigido a niños con necesidades psicológicas y psicopedagógicas cuyas familias cuentan con bajos recursos económicos.

 

Para ellos, ELS ha desarrollado dos recursos dentro del Proyecto Soles:

1. Dirigido a niños con necesidad de atenciones especiales:

 

Estos niños, debido a sus necesidades especiales, necesitan un apoyo específico dentro de su centro educativo consistente en la presencia de una persona que les acompañe y ayude a relacionarse con sus profesores y compañeros así como a seguir el ritmo de las clases y, en definitiva, a extraer de la escuela el mayor provecho, experiencia y rendimiento. Esta persona de acompañamiento, su psicólogo de apoyo, resulta imprescindible en aquellos casos en los que el niño no puede enfrentarse a las demandas del entorno educativo por sí sólo.

 

El hecho de poder contar con este apoyo hace que su pronóstico evolutivo sea exponencialmente mejor tanto a nivel personal como académico gracias a la presencia del terapeuta-sombra. Entre otros aspectos, la presencia del terapeuta permite al niño relacionarse con sus iguales así como participar en mayor y mejor medida de las actividades que realizan sus compañeros. Los beneficios de esta terapia van desde los más directos, como su mejoría tanto a nivel de nuevos aprendizajes como de inclusión dentro del centro educativo hasta los que, de una forma más silenciosa, repercuten positivamente en su autoestima y en la felicidad de sus hogares.

El trabajo concreto del psicólogo-sombra consiste en definir unos objetivos de mejora personales para cada niño, en coordinación con el centro educativo y la familia, a llevar a cabo durante el curso escolar. Estos objetivos de intervención se centran en tres pilares fundamentales: autonomía y habilidades para la vida diaria, habilidades sociales y aprendizajes académicos. El terapeuta-sombra trabaja estos objetivos durante el horario escolar, acompañando al niño en el aula y en los momentos de ocio, de manera que se encuentra acompañado y en un proceso de aprendizaje constante.

 

 

 

2. Dirigido a niños con necesidades psicopedagógicas, psicológicas, psicomotrices y logopédicas:

 

En este área, inicialmente se realiza una evaluación cognitiva, emocional, logopédica y motriz. Con los resultados de esta evaluación, se plantean los objetivos de intervención individuales de cada niño. En función de sus necesidades, se determina el tipo de intervención que el niño necesita.

 

La persona encargada de desarrollar e impartir estas sesiones es un psicólogo experto en las áreas concretas que necesita cada niño, cuyo objetivo es aportar las herramientas para que el niño pueda  adquirir o mejorar capacidades y habilidades que le permitan ir consiguiendo los hitos a nivel cognitivo conductual, emocional, logopédico y psicomotor propios de su edad.

 

Esta intervención repercutirá en una mayor y mejor adaptación a su ambiente escolar y familiar, ayudándole a alcanzar los hitos del desarrollo, emocionales y de aprendizaje propios de su edad. Potenciando su autoestima y, en definitiva, ayudándole a ser un niño más feliz.

 

 

Desde El Sendero Psicología esperamos que este proyecto sea de su interés y así poder contar con su participación. Deseamos que esta iniciativa pueda llegar a muchos de aquellos niños que lo necesitan.

 

Si desea colaborar:

                     El Sendero Psicología, PROYECTO SOLES: ES5214650100966000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page