EL PROCESO DE LA ADOPCIÓN
“Adoptar es aceptar la incertidumbre e incorporar a una familia la historia vital de aquellos a quienes se adopta, tanto la historia pasada como la que esta por venir.
Adoptar es hacerse cargo de todo eso desde la responsabilidad que significa ser padre o ser madre, que además se es para siempre”.
Jesús Palacios.
La familias se pueden componer de muchas maneras diferentes. Una es la concepción de los hijos, pero no siempre es así y se puede ejercer el derecho a la paternidad y maternidad a través de la adopción.
En España existen miles de familias que se han creado por medio de la adopción. La cifra de niños adoptados entre las fechas de 1996 y 2016 ha sido de 72.000 niños/as. Siendo España el cuarto país en adopción internacional.
Desgraciadamente existen prejuicios y estereotipos referentes a la adopción. María Martín Titos, presidenta de AAPE ( Asociación Adopción Punto de Encuentro) escritora y madre adoptiva , cuenta que el trato que recibe una madre que espera a su hijo biológico no es el mismo a la que se encuentra en un proceso de adopción.
La adopción es un acontecimiento muy gratificante tanto para los niños como para los padres. También se trata de un proceso duro, pues la mayoría de los niños que han sido adoptados han vivido unos primeros años de vida con sensación de abandono y en algunos casos incluso han sido abusados o vivido en entornos negligentes. Cuando llegan a las nuevas familias es un momento muy especial, pues se les da una nueva oportunidad para generar relaciones duraderas y de amor...
Cuando llegan a casa es necesario que la familia asuma, que el menor lleva consigo una historia vital llena de sucesos que ellos desconocen. Siendo estas experiencias, las que marquen la actitud hacia sus padres adoptivos. No hay soluciones mágicas a las dificultades con las que se encuentra el niño/a al ámbito familiar.
Son niños que no han experimentado en sus hogares seguridad ni confianza en sus figuras de apego principales, ya que estos les abandonaron sin una explicación. El tiempo será un factor muy importante para que puedan restablecer la seguridad con sus padres adoptivos. Sera necesario una cooperación diaria, para poder ir forjando relaciones de acercamiento y apoyo incondicional. La convivencia , experiencias compartidas les permitirá recuperar la seguridad y bienestar.
Es necesario tener en cuenta que las familias adoptantes han podido pasar por situaciones de miedo , inseguridad por un proceso de adopción largo en el tiempo, o por haber estado esperando un hijo biológico por procesos de fertilidad que no han resultado con éxito. Es muy importante, que los padres establezcan como objetivo el cuidado del vinculo con él o ella.
Comments