top of page

La situación actual para los adolescentes


Tras el confinamiento nos han llegado varios casos de jóvenes solicitando ayuda terapéutica porque dicen haberse sentido solos, ansiosos, desmotivados y tristes.

El miedo, el estrés y la incertidumbre de lo desconocido ha hecho que nuestros jóvenes se vieran afectados emocionalmente.


La realidad es que para el adolescente su mundo son los amigos y establecer relaciones con ellos es algo primordial en su desarrollo. Debido al confinamiento muchos de ellos se han sentido frustrados e irascibles por no haber podido relacionarse con sus iguales. En estas edades lo que necesitan es identificarse con personas del exterior y no con sus figuras más cercanas como pueden ser padres, tíos etc.


Por otro lado, para poder superar el momento de confinamiento muchos de ellos han sustituido su necesidad de salir y de relacionarse con amigos, por tiempo dedicado a los video juegos y de conexión al teléfono. Esto ha provocado una pérdida de ilusión por el exterior y por el disfrute que ofrece la vida.



Queremos remarcar la importancia de restablecer su vida, retomando las actividades que les gusten y sus relaciones sociales, siempre con las medidas de higiene y respetando las normas pertinentes.

Hagamos que los adolescentes recuperen la ilusión por relacionarse y por disfrutar que es lo que les corresponde por edad, para eso tenemos que acompañarles y apoyarles en el proceso de “volver a salir”.


Os damos cinco recomendaciones para ayudar a los jóvenes de hoy:


1. Ayudarles a recuperar sus intereses.

2. Fomentar la escucha activa, que sepan que estamos para cuando necesiten hablar.

3. Ante el desánimo, acompañar, es decir, estar cerca y accesibles.

4. Evitar castigos porque estén demasiado tiempo en los dispositivos electrónicos, lo han utilizado como defensa durante este tiempo.

5. Compartir tiempo con ellos, ayudarles a que salgan de su burbuja e intentar que conecten con el exterior aunque de entrada lo vayan a rechazar.

Posts recientes
bottom of page